LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN
FACTOR DE DESARROLLO DE LOS
PAÍSES (REALIDAD O UTOPÍA)
El desarrollo Tecnológico se fortaleza a medida que
avanza el tiempo, debido al interés que el ser humano va despertando en su
espíritu investigativo y conocimientos construidos a través del Autoaprendizaje
principalmente; lo cual permite incluirse en ámbitos sociales, económicos, políticos,
culturales, deportivos, de medicina, educativos; entre otros, para satisfacer
necesidades del ser humano y permitir desarrollar actividades, labores o
funciones de manera más sofisticada y perfeccionada.
Es una realidad que la Tecnología Educativa es un
factor que incide positivamente en el desarrollo de los países, gracias a las
grandes ventajas que ella proporciona, en relación a distancia, lugar, hora, equipos… a través
del Conectismo como el modelo de
Enseñanza Aprendizaje de la era digital, caracterizado por su rapidez y
eficiencia para orientar procesos, proporcionar información y ser parte
primordial en el desarrollo y construcción de conocimiento; pero apenas estamos
dando los primeros pasos para lograr el verdadero desarrollo del país.
Debemos prestar atención a la actitud que estamos
asumiendo los Docentes, donde poco a poco algunos(as), nos vamos asociando a
los manejos Tecnológicos básicos para ser usados en las prácticas pedagógicas;
pero veo con preocupación que hay opiniones o actitudes de indiferencia hacia
estas nuevas metodologías virtuales, por parte de algunos docentes, quienes
consideran que la Tecnología no es pertinente para sus áreas o que simplemente,
eso no va con ellos(as) por su formación tradicional y el miedo a salirse de la
zona de confort. Al respecto, Domingo y Márquez (2011) afirman: “En
el ámbito educativo, las TIC pueden proporcionar un entorno de enseñanza y
aprendizaje para el alumnado y profesorado” (p.2).
A nivel de país, en Colombia se han implementado
Políticas Educativas para el desarrollo Tecnológico, como es el caso de
COLCIENCIAS; como Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación al
Instituto Nacional a partir de la Ley 1286 de 2009, donde se vienen
desarrollando proyectos investigativos presentados mediante convocatorias o
concursos. Existen otras políticas de Públicas como gobierno en línea; pero en
realidad se quedan cortas para lograr un verdadero desarrollo Tecnológico
Educativo en nuestro país; debido a que aún no se le ha dado la importancia que
ella merece y a la poca inversión destinada para las Instituciones Educativas.
Es una realidad que se cuenta con herramientas
Tecnológicas como: PC, Tabletas, Portátiles, TV, video beam; pero no se
invierte en conexión a red de internet, obstaculizando procesos al tener que
reducir o cohibir actividades que sabemos que mediante navegación, serán mucho
más fructíferas y rápidas. Además en el currículo no se han establecido
políticas educativas, que permitan dejar de lado las prácticas esporádicas y
ejercer trabajo constante en el desarrollo Tecnológico de manera significativa.
(Teoría vs Práctica).
A través de las aplicaciones de Pruebas Supérate
con el Saber, se hace uso de estas metodologías virtuales, por supuesto, con
tropiezos por la poca capacidad de navegación con que se cuenta en las
Instituciones Educativas.
Para concluir, es una realidad que la Tecnología
Educativa permite el desarrollo del país; pero tristemente en Colombia, estamos
aún muy lejos de lograrlo por falta de concientización y compromiso del
Gobierno, Instituciones y Docentes.